🚷Libres | El último jueves, en edición extraordinaria, el Ejecutivo publicó dos Decretos Legislativos para lograr el deshacinamiento de las cárceles del país, con el fin de evitar la propagación del Covid 19.
Uno está dirigido a otorgar beneficios para los internos procesados y condenados por delitos menos lesivos, en tanto el otro optimiza el uso de los grilletes electrónicos, cuyo costo está vez será asumido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Con ese propósito se invertirá aproximadamente 50 millones de soles para la adquisición progresiva de 8 mil grilletes.
➡️ Quienes engresarán
Uno de ellos, el DL N°1513, dicta medidas de egreso para procesados y regula la cesación de la prisión preventiva dictada contra las personas que están siendo juzgadas por delitos de menor lesividad, que no cuenten con otra sentencia condenatoria vigente ni otro mandato de prisión preventiva por un delito de más gravedad.
El citado Decreto también regula la posibilidad que condenados por delitos con penas menores de diez años puedan remitir su pena, si demuestran que han cumplido el 90% de su condena y están en etapa de tratamiento que demuestre su compromiso de reinserción; porque son personas que apoyan en labores, que toman clases o siguen estudios, que participan en programas de reinserción, que no tienen conducta violenta, etc.
El Decreto tiene vigencia hasta 90 días después de levantada la Emergencia Sanitaria.
➡️ Grilletes electrónicos
Por otro lado, el DL N° 1514 optimiza la aplicación de la medida de vigilancia electrónica personal como medida coercitiva personal y de sanción penal. Con este propósito, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invertirá 50 millones de soles para la adquisición de 8 mil grilletes electrónicos.
Ahora la norma establece que los condenados con penas que van de 6 años a 10 años puedan acceder a ese beneficio, siempre que estén en régimen de mínima peligrosidad y tengan 3 informes favorables de tratamiento penitenciario
Este decreto no beneficiará a quienes hayan sido sentenciados por explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; pornografía infantil; proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales; robo agravado; delitos contra la humanidad; favorecimiento bélico a Estado extranjero-Favorecimiento agravado; rebelión; sedición; conspiración para una rebelión, sedición o motín; colusión cuando el funcionario es perito, árbitro y contador particular; y cohecho activo en el ámbito de la función policial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario