#Guerra_Avisada | ¿HOSPITALES DE
LA REGIÓN LIMA EN LA MIRA? Susalud les aplicará multas de hasta S/ 430,000 si
no tienen implementados la Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) ni tengan
disponible Libro de reclamaciones en Salud.
EL PERUANO.- La Superintendencia
Nacional de Salud (Susalud) informó que ha iniciado un proceso de fiscalización
en los hospitales públicos, para vigilar que los pacientes o sus familiares no
incurran en los llamados “gastos de bolsillo” por las prestaciones de salud que
reciben, pues su atención debe contar con la protección financiera de las
Instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS)
públicas, como son el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de
Salud (Essalud).
En ese sentido, la entidad hizo
una invocación a estas dos entidades, a extremar las acciones para garantizar
los derechos en salud de su población afiliada, con especial cuidado en lo
referente al acceso a las prestaciones de salud, de manera oportuna y sin
mediar pago alguno de los pacientes o sus familiares, sobre todo la población
afectada por el covid-19.
Con este mismo objetivo, la
Superintendencia invoca a los directores de establecimientos de salud a
garantizar el funcionamiento de sus unidades de seguros y realizar la
vigilancia para prevenir prácticas abusivas que incentivan gastos que afectan a
algunos usuarios de los servicios de salud.
Asimismo, Susalud recuerda a los
directores su responsabilidad en el cumplimiento de la obligación, de tener
implementada una Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) para
recepcionar y atender las consultas y reclamos, relacionados a los servicios de
salud.
La inobservancia será sujeta de intervención la
que puede generar el posterior inicio de un procedimiento administrativo
sancionador, así como la aplicación de una sanción, que puede ser desde
amonestación escrita o una multa de hasta 100 UIT equivalente a S/. 430,000, de
acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud.
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